» Guatemala » Alta Verapaz » Cobán

Historia Cobán Alta Verapaz

Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala.2 Desde 1980 forma parte de la Franja Transversal del Norte. Cada año a finales de julio se celebra un festival de personas nativas de Guatemala, La Fiesta Nacional Indígena de Guatemala. Las festividades incluyen un certamen de belleza para mujeres nativas de Guatemala, participan aproximadamente 100 señoritas que expresan sus ideales en el idioma materno y en español, la ganadora es coronada con el título de “Rabín Ajaw”, que significa Hija del Rey, en idioma maya.

Cobán, es considerada como una de las ciudades más limpias, atractivas y tranquilas de Guatemala; además de tener un índice mínimo de delincuencia, posee un atractivo eco-turístico impresionante. Cuenta con cuevas que descienden cientos de metros dentro de la tierra, grutas interminables con ríos subterráneos a los cuales se tiene acceso, el casco urbano también cuenta con numerosos hoteles y hostales, restaurantes y cafeterías que son casi una delicatessen, también cuenta con una vida nocturna muy animada, en especial por las diferentes discotecas que se encuentran. También se elaboran numerosos platillos típicos como el Kaq Ik, cuyo ingrediente principal es el pavo criollo, de patio o "chunto", por lo que los cobaneros aprecian mucho a esta magnífica ave originaria de las tierras de Norteamérica y México e introducida al resto de América y el mundo por los españoles a partir del siglo XV. Entre las bebidas que se utilizan en celebraciones y ocasiones especiales está el kakaw que es una bebida amarga hecha de semillas de cacao que se muelen y mezclan con otras especias para hacer una especie de batido.

Videos de Cobán Alta Verapaz

Caminos rurales en mal estado: los retos de exportar cardamomo desde Cobán hasta Arabia

Fallece reconocido locutor en Coban, Alta Verapaz

Más Videos de Cobán →