» Chile » Valparaiso » El Quisco

Historia El Quisco Valparaiso

El Quisco ha tenido un desarrollo mayor en el siglo XX fundamentalmente como sitio de recreación y de residencia de importantes figuras chilenas de las artes, y de la cultura, pero pocos conocen su pasado. Las primeras ocupaciones humanas probablemente están en relación con el fin de la última glaciación, hace 11 mil años. La línea de costa estaba aproximadamente 100 metros más abajo, así que, de existir asentamientos humanos, estarían ocultos bajo el mar. Desde el siglo VII a.C. han existido culturas en la zona como la Cultura Bato, Llolleo, o Aconcagua . Posteriormente han sido ocupaciones Chango o Promaucae. El primer europeo en la zona fue Gómez de Alvarado y Contreras ,siguiendo los caminos del Inca, en especial el costero entre los mitimaes de Quillota y Talagante. De ahí siguió por la Cordillera de la Costa. En la zona de Lagunillas bajó por el Estero de Córdoba hasta el Mar (Isla Negra), en donde siguió la costa hasta la zona del actual Algarrobo y El Quisco. En este balneario surgió la leyenda de El Pie de la Princesa. Después visitó la zona Ginés de Lillo. Desde 1578, junto con la vecina Algarrobo y el Canelo fueron lugar de escondite de piratas como los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins y Holandeses como Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen. Francis Drake habría estado con su galeon Golden Hind en su bahía, en diciembre de 1578. Viajo con dos japoneses, que se conocen solo por sus nombres cristianos, Cristhoper y Cosmas quienes fueron los primeros japoneses en casi circumnavegar el globo terráqueo.

Quisco (Caleta del).-—Situada en la costa del departamento de Casa Blanca á cuatro kilómetros al S. del puerto de Algarrobo. La resguarda una punta roqueña un tanto alta y saliente al mar contra los vientos del sur.
Diccionario jeográfico de la República de Chile, página 633 Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, 18673

Entre las personalidades de servicio público que llevaron adelante la idea de transformar a la Junta de Vecinos de El Quisco, dependiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, en comuna "El Quisco" se puede destacar el nombre del Sr. Isidoro Dubournais Regidor de la Municipalidad de Algarrobo y Presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. De allí que la avenida principal que estructura la red vial de la comuna lleva hoy su nombre, como homenaje a su gestión de servicio y desarrollo por la comuna. La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo bajo Decreto Ley Nº 12110.

Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo. Después del golpe de Estado de 1973 empiezan a llegar colonias militares, instalándose en sitios como el antiguo Hotel Italia.

Videos de El Quisco Valparaiso

Playa El Quisco Chile 4K | Region de Valparaiso | Playa Chilena | Vinono Vlogs #elquisco #valparaiso

El quisco -playa #elquisco  #playa #valparaiso

El quisco -playa #elquisco #playa #valparaiso