» Ecuador » Bolivar » Caluma

Historia Caluma Bolivar

Existen diferentes versiones del origen y del nombre del cantón, muchas de ellas inciertas, algunas hasta fantasiosas. Lo que hasta ahora está claro, es que la acepción "Caluma", en el diccionario dice textualmente: "Cada una de las gargantas o estructuras de la cordillera de los Andes". "Puesto o lugar de indios"', por lo tanto, aquellas versiones del indio jefe de una tribu que se llamaba Calumus o la de un árbol de la zona, seguirán siendo únicamente especulaciones,

Caluma es reconocida como parroquia recién en 1984, año en que se cambia la denominación de San Antonio por la de Caluma, sin embargo no se puede dejar de mencionar sus ancestros, basándose en los estudios de connotados bolivarenses como Gabriel Ignacio Secaira, Augusto César Saltos y Abraham Erazo. Así pues, San José de Chimbo obtuvo gran notoriedad desde su fundación por parte de Sebastián de Benalcázar en la época de la Colonia. Mucho antes que fuera elevada a la categoría de cantón en 1860 (en la que aparece San Antonio como parte de su jurisdicción), las personas que vivían en esa comarca o los valientes aventureros que se atrevían a bajar hacia zonas más cálidas pero más inhóspitas, se fueron asentando en lo que hoy se denomina Caluma Viejo y son considerados, con mucha justicia, sus primeros habitantes. Pero también es cierto que este lugar empieza a tomar notoriedad y relevancia, alrededor de 1923, año en que, dado el considerable número de niños que existían, se crea la primera escuela de la comarca, inicialmente particular, la que aún perdura como una de las más importantes del cantón: la escuela Huayna Cápac. En 1926 arribó a estos lares el primer carro denominado Pancho Villa, al mando del intrépido Enrique Mackiiff. La Tenencia Política se ubicaba acorde al lugar de residencia del Teniente Político, por lo que a veces estaba en Yatuví, otras en Pita, San Antonio o Caluma.

En 1984 Caluma adquiere formalmente la categoría de parroquia del cantón Chimbo. En 1986 se funda el Sindicato de Chóferes, coincidiendo con el año en que, luego de infatigables esfuerzos de un grupo de distinguidos calumeños, entre los que destacaron Hugo Arias y Octavio Velasco, se logra que se concluya el asfaltado de la carretera Ricaurte - Caluma, dando un sustancial impulso a su desarrollo.

En década de los ochenta, Caluma había adquirido tal importancia, que ya se sentía capaz de administrarse por sí solo, por lo que, gracias a la iniciativa del entonces diputado Juan Carlos Camacho se conforma en 1988 el Comité pro canonización de Caluma, el mismo que, presidido por Víctor Hugo Figueroa y conformado además por Germán Cáceres, Estuardo Camacho Olalla, Armando Hidalgo, Fernando Erazo, Alfonso Saltos, Benigno Viscarra y Miguel Bonilla, trabajó febrilmente durante un año y once meses hasta la noche del 31 de julio de 1990 en que el plenario de las Comisiones Permanentes del Congreso Nacional, presidido por el Dr. Wilfredo Lucero, aprobó en segundo debate la creación del Cantón Caluma. Finalmente, el 23 de agosto de ese año en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, se publica en el Registro oficial su creación culminado de esta manera el proceso de canonización.

Videos de Caluma Bolivar

Varias casas colapsan en Echeandía por crecida del río Soloma #caluma #soloma #bolivar
FENÓMENO DEL NIÑO- RIO CALUMA- BOLIVAR - ECUADOR
Más Videos de Caluma →

Caluma Bolivar

...
clima
0 º
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}