» Chile » Valparaiso » San Esteban

Historia San Esteban Valparaiso

San Esteban es una comuna de Chile ubicada en la región de Valparaíso. El territorio que ocupa actualmente la Comuna de San Esteban y que abarca toda la extensión ubicada al Norte del Río Aconcagua se denominaba antiguamente "Aconcagua Arriba".

El 30 de noviembre de 1885, Domingo Santa María decreta la división del Departamento de San Felipe en divisiones y distritos. Correspondió al territorio de San Esteban las subdelegaciones de San Regis, Miraflores, San José y río Colorado.

Posteriormente el 24 de diciembre de 1891, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda se promulga la ley que crea la Comuna de Las Juntas, antecesora de la actual comuna de San Esteban. Siete años después, Federico Errázuriz Echaurren otorga el título de Villa de San Esteban a la aldea de San Esteban, el 30 de octubre de 1898. El nombre San Esteban se debe a la advocación al Santo de la Iglesia Católica apedreado en Jerusalén considerado el primer mártir del cristianismo. En su nombre fue erigida la Parroquia de la comuna, el 3 de Agosto de 1861, ubicada frente a la Plaza de Armas, quien celebró sus 150 años, el 3 de agosto de 2011, siendo la gran fiesta el 26 de Diciembre de ese año, en donde el Obispo Diocesano, bendijo grandes obras de ampliación y el nuevo campanario. El nombre de la comuna en aquel entonces era "San Esteban de Aconcagua Arriba".

La actual comuna de San Esteban surge durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma el 24 de agosto de 1936, quien además dispone anexar su territorio al Departamento de Los Andes, dejando de pertenecer al Departamento de San Felipe. El territorio comprendía, en ese entonces, los distritos de Las Juntas, La Ermita, San Régis, Lo Calvo, Campos de Ahumada, San Francisco, La Florida, Cariño Botado y Río Colorado.

La constitución de la Municipalidad de San Esteban se efectuó el 20 de noviembre de 1936, a las 18 horas, siendo elegido como primer alcalde don Pedro Corail Valenzuela, y regidores los señores Teodoro Zenteno, Rolando Quiroga, Clodomiro Herrera y Augusto Ramírez. El actual alcalde de San Esteban es René Mardones Valencia.

Entre los atractivos turísticos de la comuna, se pueden considerar las Termas del Corazón, el sector de San Francisco, Campos de Ahumada y Río Colorado, lugares de altas montañas (como el Cerro Mocoén, de 2690 m de altura, lugar muy apto para hacer excursiones), espléndidas vistas del valle y diversidad en flora y fauna. En el sector de Campos de Ahumada se encuentra un nuevo y moderno centro de esquí llamado El Arpa, donde aún se puede disfrutar de nieve virgen. Por esta comuna pasa también el Camino San Miguel, la antigua vía hacia Mendoza. Junto a ella surge el caserío de San Miguel, con fiesta religiosa en honor del Arcángel San Miguel (29 de septiembre).

La Historia de Chile pasó por el sector llamado "Cariño Botado". Cuenta la leyenda que cuando pasó de regreso el Ejército Libertador al mando de José Gregorio Las Heras, los habitantes del caserío esperaron a los soldados con un espléndido banquete. Al llegar las tropas al lugar, Las Heras se excusó de aceptar el banquete, argumentando que esa misma tarde (8 de febrero de 1817) debían juntarse con O'Higgins, San Martín y el resto del Ejército Libertador que los esperaban en Curimón para retornar a Santiago de Chile. Entonces los vecinos del caserío decidieron no servirse el banquete, dado que los soldados lo habían despreciado, por lo que lo dejaron allí mismo, para que las aves lo comieran. Ese es el origen del nombre del caserío.

Videos de San Esteban Valparaiso

5 ChZCRV. "Región Valparaíso, Comuna San Esteban: Vista Aérea Primaveral al Cerro Aconcagua” #nature

Casa en venta en San Esteban, Región de Valparaíso, Chile

Más Videos de San Esteban →