» Chile » Valparaiso » Llay Llay

Historia Llay Llay Valparaiso

Llay-Llay, voz araucana que significa Viento-Viento fue fundada el 06 de Abril de 1875, por Decreto Supremo del Presidente don Federico Errázuriz Zañartu.

Descripción de área geográfica

La Comuna de Llay- Llay tiene una ubicación geográfica de 32º 50’ S de latitud y de 70º 59’ O de longitud, constituye el límite poniente de la provincia de San Felipe y es la puerta de comunicación de ésta con el Valle Central de la V Región. El área queda delimitada casi en su totalidad por cadenas de cerros que varían de 100 a 1600 mts de altura. Deslinda al poniente con las comunas La Calera, Hijuelas y Nogales; al oriente con Putaendo, San Felipe y Rinconada; al norte con la comuna de Cabildo y al sur con el límite de la provincia de Santiago. Tiene una superficie de 349 km2, siendo su área urbana de 2.88 km2 y su área rural de 346.12 km2. Según el nuevo plano regulador comunal estableció dentro del límite urbano una zona de 200 hectáreas destinadas al uso industrial. La superficie de Llay-Llay equivale al 2.8% de la superficie de la V Región y al 0.05% de la superficie del país.

Llay- Llay posee una ubicación estratégica dentro de la macroregión Santiago-Valparaíso, ya que se encuentra a 85 Km de distancia del centro de la ciudad de Santiago por la ruta 5 Norte, a 60 Km del loteo industrial de Quilicura y entre este barrio industrial y el parque industrial de Llay-Llay, existen 57 km por la misma vía. Estas distancias se acortaron aún más, en términos de tiempo a utilizar y seguridad con la ampliación de la ruta 5 Norte ya que permite un tránsito veloz y expedito desde y hacia Santiago. A sí mismo la ciudad de Valparaíso se ubica a 92 km de distancia por la carretera internacional, San Felipe a solo 32 km y Mendoza a 300 km de distancia.

Videos de Llay Llay Valparaiso

Parcela 57 Las Encinas Llay Llay Valparaíso Chile