» Chile » Valparaiso » La Ligua

Historia La Ligua Valparaiso

De la Villa de Santo Domingo de Rozas a la Ciudad de La Ligua.
El Nombre de la Ciudad proviene de la voz aymará "Lihua", que significa: "Lana que reparte para la casa".

A esta definición se suma la que se encuentra presente en el escudo del Fundador y que indica que, La Ligua deriva del vocablo mapuche "Lihuen, que significa "El resplandor o amanecer".

Esta simple "discusión del origen de la denominación nos permite distinguir un primer aspecto de la zona geográfica de La Ligua, y es que gracias a sus condiciones climáticas fue receptora de diversas migraciones, teniendo como referencia hallazgos con una data de aproximadamente, unos 8.000 años.

Dentro de las poblaciones que llegaron hasta la zona de La Ligua, las más importantes son las culturas Animas, Molle, Aymarás y Mapuches del sur.

De acuerdo a los estudios realizados en la zona aproximadamente el año 1420 marca el inicio de la presencia Inca.

Primero fue el Inca Tupac Yupanqui y luego su hijo Huayna Capac. La arqueología comprobó en 1994 que su ocupación fue importante.

Posterioremente, en 1536 llegó el conquistador español. Con ello la cultura indígena, que había alcanzado un nivel de desarrollo ecológico, desapareció para dar paso al mestizaje.

Durante la Colonia, el medio principal de subsistencia fue la minería del oro. La explotación aurifera dio paso a otras actividades productivas, es así como a principios del siglo XX, comenzó a ser reemplazada por el arte textil, que había tenido su origen en las culturas indias y posteriormente fue perfeccionado por la tecnología europea, dando por resultado un telar criollo que dominó el comercio mediante la confección de chamantos, cubrecamas, ponchos y frazadas.

En la década de los setenta, cambió nuevamente la tecnología y La Ligua se vertió hacia la chalequería y los dulces aumentaron su producción.

La Ligua se transformó en una ciudad especializada, conformada por cientos de microempresas que utilizan hoy tecnología computarizada y está logrando estabilizar su principal sistema económíco.

Los primeros pasos.
La fundación de La Ligua data por Decreto el 21 de junio de 1754, ordenado por el Gobernador del Reino, Teniente Coronel don Domingo Ortíz de Rozas y su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por don Bartolomé del Villar, Corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), que hizo el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores.

Los vecinos de la naciente villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas, honrándole así por su importante participación en la expansión y organización del Reino.

El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades por la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica - don Miguel Bravo y Saravia- dueño de la Hacienda Pullally, por lo que 36 años más tarde, se ordenó la refundación por orden del Gobernador de Chile, don Ambrosio O'Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador, don Antonio Martínez de Mata, que es la base de la ciudad actual.

El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo el título de ciudad, mediante Decreto que lleva la firma del Presidente de Chile, don Federico Errazuriz Zañartu.

La Comuna Limita al norte con la Comuna de Los Vilos, que forma parte de la Región de Coquimbo; al sur con la comuna de Nogales, al este con las comunas de Petorca y Cabildo, por el suroeste la comuna de Zapallar, y por el oeste con la Comuna de Papudo y el Océano Pacífico.

Videos de La Ligua Valparaiso

Arriendo Motoniveladora OTZI SPA - La ligua Región de Valparaíso