» Chile » Valparaiso » Calle Larga

Historia Calle Larga Valparaiso

Calle Larga está ubicada en el Valle de Concomicahue, conocido también como Aconcagua o Chile, como lo llamaban los mitimaes. Antiguamente fue habitada por indígenas sedentarios, los Picunches, que se ubicaron en este valle debido a su fértil tierra y buen clima. Aproximadamente, entre los anos 1485 a 1490 llegaron los primeros incas, quienes muy pronto comenzaron a instruir su cultura y costumbres a los habitantes de estas tierras, construyendo grandes fortalezas o pucarás. Evidencias tangibles de esto son los restos de antiguos caseríos que se encuentran en Pocuro, el sector con mayores rasgos típicos culturales de la comuna. Con la llegada casi simultánea de los espanoles, este sector se vio rápidamente dominado, pero no fue hasta el gobierno de Ambrosio O'Higgins cuando se fundaron las principales ciudades: Los Andes, Petorca, Illapel y La Ligua; La fundación de Calle Larga, se remonta a 1891.

La antigüedad y el origen de Calle Larga , se pierde en el tiempo , para algunos lo es en 1928 , para otros lo es en 1891. El periódico " La Restauración " del Jueves 03 de Diciembre de 1896 , da noticias para la Comuna donde criticaba severamente a las autoridades comunales , en especial al Alcalde y a los senores Municipales , como se denominaban los actuales Concejales.
Por lo tanto , a modo referencia se puede estimar el día 02 de Diciembre de 1891 , como primera fecha para la creación de la Comuna de Calle Larga.
Sin embargo , según antecedentes en el Archivo Nacional , fue creada el 22 de Diciembre de 1891 sobre " Creaciones de Municipalidades."
Luego en el ano 1909, se registran y quedan archivadas las Primeras Actas, donde se estudian el Presupuesto Municipal y se nombra el Primer Alcalde que fue don Alejandro Pizarro.
Sobre el origen y formación del lugar don Luis Risopatrón en su “Diccionario Geográfico de Chile " publicado en 1924 senala lo siguiente :
" Calle Larga : ( villa ) Con servicio de Correo y escuelas publicas , se hallan extendidas a lo largo del camino que sale de la ciudad de los Andes en dirección a la Cuesta de Chacabuco , a unos 5 kilómetros al Sur - Oeste de la ciudad citada ; obtuvo el título de villa por Decreto del 26 de Junio de 1897."
Posteriormente por D.F.L. No 8.582 del 30 de Diciembre de 1927 , que fija la división de la República en Provincias , Departamentos y Territorios , correspondiendo a cada territorio comunal una subdelegación Completa y equivaliendo la división administrativa denominada Comuna, a la división política llamada Subdelegación.

Además el Decreto No 8.583 de fecha diciembre de 1927 , sobre lo expuesto dicta: “La Comuna de Calle Larga , comprenderá las antiguas subdelegaciones ; 9.a de Tabolango , 10a Calle Larga , 11a Pocuro y 12a Santa Rosa." De esta estructuración la Comuna de Calle Larga quedo integrada por las subdelegaciones ya mencionadas.

Videos de Calle Larga Valparaiso

MOVIMIENTO A LA RIENDA, RODEO CLASIFICATRORIO V REGIÓN EN MEDIALUNA POCURO, CALLE LARGA 2024

3RA SERIE LIBRE B, RODEO CLASIFICATRORIO V REGIÓN EN MEDIALUNA POCURO, CALLE LARGA 2024

Más Videos de Calle Larga →