» Chile » Valparaiso » Cabildo

Historia Cabildo Valparaiso

Origen de la Ilustre Municipalidad de Cabildo

Por Decreto Supremo del 22 de diciembre de 1891 se crean las Municipalidades del país, correspondiéndole a Cabildo la Nº 40 con sus subdelegaciones: Quinta Cabildo y Sexta San Lorenzo; cuyos límites le fueron asignados según Decreto del 30 de noviembre de 1885.

Esta Nueva Comuna de Cabildo no tenía representación en el Gobierno de la Subdelegación La Ligua. Ante esta anormalidad, un grupo de connotados vecinos se reunieron en lo que se podría llamar un regreso a los orígenes de Cabildo, ya que realizaron la acción de “Cabildear”. Es así como un día 20 de marzo de 1894, en la Primera Sesión del Concejo Municipal donde se encontraban presentes los regidores Pedro Antonio Larrañaga; Pedro Ángel Escobar; Ricardo Humeres Gac; Fortunato Araya; Ignacio Lepe; Marcial Hidalgo; Celedonio Araya y Froilán Carvajal, se creó el Municipio que faltaba a esta comuna.

Por su parte el 24 de diciembre de 1891 se promulga la “Ley de la Comuna Autónoma”, que creaba una Municipalidad en todas las capitales de departamentos. El Presidente de la República de la época Jorge Montt estimó que Cabildo -que no era capital de departamento-, debía ser cabeza de municipio. De esa manera, el 22 de diciembre de 1925, bajo el decreto ley Nº 803, se divide a cada una de las provincias en comunas, las cuales sustituyeron a las subdelegaciones.

Surgimiento:

En los comienzos Cabildo era sólo un villorrio, de a poco, y con el asentamiento de las compañías mineras fue tomando forma de pueblo. Como la mayoría de los pueblos, era cruzado sólo por una calle larga, que corresponde a lo que es hoy la avenida Humeres. Así, Cabildo se constituye como el poblado más importante y con mejores expectativas del valle. Las perspectivas son favorables para el crecimiento. La minería se afianza y genera empleos, se promueve la agricultura y la ganadería, crece el comercio y existe una considerable población flotante en búsqueda de negocios. Pero sin duda, que la llegada del ferrocarril en el año 1890 da un gran impulso a toda la zona. Fue así como se dinamizó el comercio, llegaban víveres para proveer a todo un pueblo que de a poco fue tomando forma de ciudad.

La población de Cabildo, por su parte, fue creciendo y aumentando significativamente. Según documentos de fines del siglo XIX Cabildo era un villorrio con cerca de 202 personas. En la actualidad la comuna cuenta con 18.910 habitantes, según el censo del año 2002.

Un inolvidable encuentro con la historia
La historia de Cabildo se remonta a la época de la conquista española, cuando el sector ya era conocido como “el Lugar de Cabildo” haciendo alusión al territorio estratégico donde se reunían los indígenas para parlamentar sobre sus organizaciones guerreras. Sin embargo, por las cosas de la vida esta zona minera y agrícola sólo se constituyó oficialmente como municipio en 1894.

Situada a 180 kilómetros al norte de Santiago y a 140 kilómetros de Valparaíso, la comuna de Cabildo se caracteriza por su clima templado semiárido, temperaturas moderadas, cielos límpidos y la existencia de pequeños microclimas que permiten el cultivo de diversas especies frutícolas y hortalizas.
Sus años de historia han dotado a la comuna de una rica cultura prehispánica y de innumerables sitios de interés arqueológico y cultural que enriquecen la visita de los turistas, los que pueden realizar un circuito caminero “de aventura” para recorrer diversos sectores de la comuna, principalmente la localidad de Alicahue, donde se concentran la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la zona y un bosque nativo.

Videos de Cabildo Valparaiso

Martinwithe v16 #cabildo Valparaíso

Mineros de Cabildo exigieron intervención de  gobernador ante eventual cierre de Minera Cerro Negro

Mineros de Cabildo exigieron intervención de gobernador ante eventual cierre de Minera Cerro Negro