» Chile » Tarapaca » Huara

Historia Huara Tarapaca

La comuna de Huara a sido creada mediante decreto ley nº 2.868 de 1979, por medio del cual, la provincia de Iquique se dividió en las Comunas que se encuentran en vigencia a la fecha. Su capital es la localidad de Huara, la que se encuentra ubicada en la primera región del Norte de Chile, en la provincia de Iquique, a un costado de la carretera panamericana que va hacia la ciudad de Arica.

El pueblo de Huara situado a 75 km. AL NORTE DE Iquique debió haber sido creado en los últimos años del siglo XIX.

Emergió como poblado en razón de las actividades de las oficinas salitreras del sector, tales como; Ramírez, Santiago, Constancia, Santa Rosa, San Jorge, Tres Marías, Primitiva, Valparaíso, etc. Era común en la época del florecimiento salitrero (1830 -1900), que en torno a un conglomerado de oficinas y anteriormente paradas salitreras, se gestara la erección de un pequeño centro comercial particular en base a cocinerías, fondas, baratillos, tambo, corrales, etc., que instalaban algunos comerciantes después de haber obtenido la autorización de parte de la Intendencia Provincial. Esto de debía a la restricción que para este tipo de comercio imponían los administradores de las Empresas Salitreras dentro del terreno jurisdiccional de la Compañía. De este modo poco a poco se acrecentaba un poblado.

Así surgieron Zapiga, Negreiros, Santa Catalina, Pozo Almonte, la Nora, Cocina, Gallinazos, Pintados, Lagunas, etc., y el poblado que nos preocupa Huara.

Es posible que la creación de Huara comience a partir de los años 1886-1887, años en que extendió la Red del Ferrocarril Salitrero que en esa fecha llegaba hasta la oficina San Donato y que se prolongó al Norte para llevar los materiales para la construcción de la nueva oficina Primitiva.

Es probable que incentivado por el paso del tren y la influencia de las oficinas de los alrededores se haya constituido en el sitio del pueblo de Huara, que además servía como estación de término a los arrieros que bajaban a la Quebrada de Tarapacá.

En el libro "Geografía descriptiva de Chile" , impresa en Santiago en 1897, su autor Enrique Espinoza, manifiesta que: " Huara es un pueblo nuevo de 7.730 habitantes a orillas del ferrocarril salitrero". De esta descripción se deduce que realmente su creación era reciente.

En este, solo existía como sitio geográfico, pues en su contorno se desarrolló la Batalla de Huara el 17 de Febrero de 1861, uno de los episodios que se efectuaron en la provincia de Tarapacá durante la revolución en contra del Presidente Balmaceda.

A comienzo del presente siglo, ya Huara era un pueblo de cierta consideración con un comercio bien establecido con todos los rubros necesarios para satisfacer las necesidades de su numerosa población, diversas farmacias, períodicos, tiendas etc. Su iglesia construida en esos años tienen en su compendio campanas con un fechado de 1906 inscrito en su borde interno.

De Huara se sabe que no existía en el período del conflicto bélico de 1879. Esta aseveración la imponemos al revisar algunos documentos oficiales de la época en que no se le menciona.

Antonio O'Brien, Gobernador de Tarapacá en 1765 confeccionó un plano por orden del Virrey del Perú y al hacer un detallado estudio de la topografía del lugar no registra su existencia, en cambio habla del camino que baja de la Quebrada de Tarapacá llamado Cataumano y otros más al sur llamado Camino de Cruz de Piedra, estos caminos encerraban los terrenos en que más tarde se situó Huara.

En 1875 Don Santiago Humberstone realizó un informe de una travesía que realizó por la pampa salitrera desde la oficina San Antonio de Zapiga hasta la Noria, alomo de caballo en compañía del señor Roberto Horney, inspector de vías y de salitreras paralizadas. En este recorrido relata con profusión de detalles las características de los lugares que visitaba, en ella menciona las salitreras de germanias, Valparaíso, Ramírez, etc., pero no registra la existencia de Huara. Siendo él tan descriptivo no pudo haber omitido la presencia de este pueblo si hubiese existido, ya que en la línea de su itinerario desde la oficina de Valparaíso y la de Ramírez había tenido que visializar el pueblo.

Todos estos argumentos indican con cierta seguridad que la existencia de Huara es posterior a 1879 hipotéticamente en 1886-1887.

Videos de Huara Tarapaca

Entrada a Infiernillo ! Pachica ! Tarapaca ! Huara

🟢 Programa salud bucal infantil "RUTA TARAPACÁ". Liceo de Huara 2024.

Más Videos de Huara →

Municipios cerca de Huara