» Chile » Metropolitana De Santiago » Lo Barnechea

Historia Lo Barnechea Metropolitana De Santiago

Nuestra comuna tiene su origen histórico con la llegada del conquistador Don Pedro de Valdivia. Entre el 19 de diciembre de 1540 y el 12 de febrero de 1541, Valdivia recorrió la comarca para estudiar la mejor ubicación para la ciudad que iba a fundar.

De acuerdo a las Leyes de Indias, cada vez que se iba a fundar una ciudad o se estableciera una villa, era necesario dejar lugares para pastoreo de los ganados y de uso común para todos los habitantes.

Con este motivo se estableció, en el sector nororiente de la ciudad, La Dehesa de Santiago del Nuevo Extremo, a la que actualmente se denomina La Dehesa.

Con el curso del tiempo, la Hacienda La Dehesa que era un bien común de todos los moradores de la capital, pasó a convertirse en una propiedad del ayuntamiento. El 17 de marzo de 1671 se remata por vez primera su arriendo y setenta años después, el monopolio de la Navería, pasando por distintos arrendatarios o concesionarios, hasta el año 1877, cuando con motivo de la permanente falencia económica del Municipio y después de 336 años de mantenerla en su poder, se decide enajenarla.

El 23 de octubre de 1877 se la adjudicó Don Vicente Dávila Larraín, por la suma de $150.000 de la época. Con una cabida aproximada de 170 Km2, sus límites eran, al norte y oriente, la Hacienda Las Condes (Cordón de Los Españoles y Quebrada del Arrayán, respectivamente); al poniente los cerros Manquehue y Chicureo y al sur la ribera norte del Río Mapocho. El pueblo de Lo Barnechea se originó en una merced de 10 cuadras, situadas en el deslinde de las Haciendas La Dehesa y Las Condes, entre la actual entrada a Lo Barnechea y la Quebrada del Ají (hoy la Poza). Sus primeros habitantes fueron inquilinos o pastores, que la desidia de funcionarios del cabildo y posteriormente de los arrendatarios de La Dehesa, les permitió instalarse allí desde tiempos coloniales, hasta convertirse en propietarios por simple derecho de prescripción.

Se cree que su nombre proviene de Don Francisco de Paula Barrenechea, quien en 1862 adquirió una parte de dicho lugar.

La explotación del campamento minero La Disputada de Las Condes, convirtió a Lo Barnechea en el punto de aprovisionamiento y partida de mineros que transportaban el material de la montaña a la ciudad.

Alrededor de esta concentración se fue conformando un equipamiento que no sólo servía a Lo Barnechea, sino también a otros sectores próximos como La Dehesa y El Arrayán. El sector del Arrayán, en tiempos de la colonia, perteneció íntegramente a la Hacienda las Condes, pues ésta llegaba hasta el límite con Argentina.

Sólo en 1914 se dividió ésta en varias hijuelas, entre las que aparecen Yerba Loca y El Arrayán; dividiéndose posteriormente esta última en Arrayán Oriente y Quebrada Seca, y Arrayán Poniente y la Poza. Recién en el siglo XX, alrededor de los años 30, se inician las primeras radicaciones en los sectores del Arrayán y Farellones.

Videos de Lo Barnechea Metropolitana De Santiago

Juntos en Agricultura  - Felipe Alessandri, ex alcalde de Santiago - 22/04/2024

Juntos en Agricultura - Felipe Alessandri, ex alcalde de Santiago - 22/04/2024

Casa en Venta 4 Dormitorios, 3 Baños, Estacionamiento, Lo Barnechea.

Más Videos de Lo Barnechea →

Municipios cerca de Lo Barnechea