» Chile » Metropolitana De Santiago » Colina

Historia Colina Metropolitana De Santiago

Origen etimológico
La palabra “Colina”, según una pintoresca versión, deriva de “hollín”, palabra peruana que quiere decir “perdiz”. Otra versión indica que primitivamente, este fue un asentamiento de una colonia Inca, cuyo gobernador se conocía con el nombre de “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”. Los primeros españoles alterarían dicho nombre, estableciendo la actual denominación de la comuna.

Antecedentes Históricos

La presencia humana en la comuna de Colina se remonta al año 1400, periodo en que estas tierras eran habitadas principalmente por comunidades incas.

Los antecedentes históricos más antiguos disponibles se remontan al año 1599, cuando Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera, en premio a servicios prestados. Pasado un siglo, el 24 de Noviembre de 1723, Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño venden Colina al muy R. Padre Maestro F. Joseph de Carvajal de la congregación jesuita,que adquirió un total de 28.869 hectáreas, construyendo una Iglesia y casas. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.

Durante la Guerra de la Independencia de Chile la casa patronal ocuparía un lugar histórico, al construirse un albergue para los Patriotas que participaron en la Batalla de Chacabuco que se desarrollo el 12 de Febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador a cargo del General San Martín, y Las Tropas Realistas comandadas por el General Rafael Maroto, designado por Marco del Pont. El triunfo de los patriotas en Chacabuco, significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período histórico denominado - Reconquista. Después de él, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O’Higgins como Director Supremo.

Creación de la Comuna de Colina
En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina y su territorio comprendía la subdelegación 18 Cañada de Colina, subdelegación 19 Colina, subdelegación 20 Baños de Colina y subdelegación 21 Chacabuco.

Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio municipal del mismo nombre, el 25 de Mayo de 1896 por decreto se le concede el título de Villa. Las viviendas estaban dispuestas linealmente, a ambos costados de la calle principal (Avenida La Concepción), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.

Videos de Colina Metropolitana De Santiago

VENTA CASA SANTA ELENA, COLINA, SANTIAGO DE CHILE