» Chile » Maule » San Javier de Loncomilla

Historia San Javier de Loncomilla Maule

San Javier fue fundada en 1852, al norte del lugar donde meses antes se desarrolló la Batalla de Loncomilla, durante la llamada revolución de 1851, donde triunfaron las filas del Presidente Manuel Montt. Fue pensada como lugar de descanso en la ruta entre Talca y Linares, además de ser centro de comercio y distribución de la naciente producción agrícola y vitivinícola de la zona.

El 11 de diciembre de 1873 pasó a ser cabecera del Departamento de Loncomilla, y en enero de 1874 se creó la Municipalidad de San Javier, que se encargaba de la administración local en el entonces Departamento. El primer gobernador de Loncomilla Don Agustín del Solar, un estanciero de la zona, quién nombró en enero de 1874 a Manuel Antonio Errázuriz (1er alcalde), Francisco Antonio Rodríguez (2° Alcalde) y Justo García (3er alcalde). En 1876, se realizan elecciones de alcaldes. El 24 de mayo de 1876, renuncia Manuel Antonio Errázuriz, pasando a ser el nuevo 1er alcalde Francisco Antonio Rodríguez.

En el año 1886, gracias a los aportes de la comunidad y el gobierno de la época se dio inicio a la construcción del Hospital de San Javier, el que fue inaugurado el 22 de mayo de 1887. El gran impulsor de la obra el vecino, D. José Luis Donoso.

Videos de San Javier de Loncomilla Maule

VISITA DE DIRECTORA SERVICIO DE SALUD DEL MAULE A SAN JAVIER

Parcelas San Jose de Mingre, La pitigua, San javier de Loncomilla, region del Maule

Más Videos de San Javier de Loncomilla →