» Chile » Maule » Linares

Historia Linares Maule

La resolución gubernamental que concede el nacimiento a la Ciudad, vale decir, su Fé de Bautismo, tiene fecha 23 de mayo de 1794, cuando Reinaba en el mundo Español Carlos IV; era Virrey del Perú Francisco Gil y Lemos; en la Capitanía General de Chile mandaba el irlandés Don Ambrosio O'Higgins; en la Gobernación de Concepción lo hacía Don Francisco de la Mata Linares y en la Subdelegación de Cauquenes, que no hacía mucho se había desglosado del Corregimiento del Maule, la Autoridad local de llamaba Lorenzo Benítez.
Al nombre de las Autoridades que regían los destinos de esta Insula, hay que agregar el de Doña Angela Vásquez Tapia, viuda de Aceitón primero y de Barros, después madre de diez hijos, quien era dueña de la Estancia de Pilocoyán, de 5.100 Hás. De las cuales mil quinientas le fueron expropiadas para fundar la nueva "Villa San Ambrosio de Linares" por Don Ambrosio O'higgins, comoa ya enunciamos anteriormente, el 23 de Mayo de 1794.

En 1740 a esta tierra linarense, le nación un sabio, tuvo por nombre Juan Ignacio, y la historia le llamó Abate Molina; corrió por estos campos y se asombró infinitamente ante el milagro grande de la naturaleza; "echando de tierra", como el legendario Cid, llevó en su corazón un cofre de nostalgias, que abrió en extraños países, para hacer florecer su amor por Chile en libros olorosos a flora y fauna nacional, volvieron sus huesos, pero se ha quedado su rostro en cada rincón de estas montañas y ríos.

Cuando clarea la libertad, corresponde a Linares ser testigo y escenario del primer hecho de Armas que encendió la llama de la Nacionalidad: el 6 de Abril del año de Gracia de 1813, el General Bernardo O`higgins Riquelme, se toma la Plaza sacando por primera vez la espada que brillaría luego en las Gestas de Rancagua y Maipú.

El cauce heroico de la Patria, estaba abierto.

Vino la madrugada gris de Yerbas Buenas, entibiada con el vaho de la sangre patriota, derramada por sobre la tierra aún virgen de su caricia; entonces se oye, en un eco que vibra hasta hoy, la voz ronca de Bueras, de Juan de Dios Puga y de Rencores, cargando contra el invasor, con la fuerza avasalladora de la Patria naciente.

En 1875 se enclava en Linares un Liceo, fecundo árbol de frondoso ramaje, de donde emergen un Presidente de la República, el General Carlos Ibáñez del Campo, poetas y cultores del pensamiento, como Max Jara, el sabio gramático Claudio Rosales; el insigne orador y Sacerdote Bernardino Abarzúa, el noble historiador de Linares Don Julio Chacón del Campo…, hijos pródigos de esta tierra que es buena madre.

Junto a Prat, en la Rada de Iquique, estuvieron dos hijos de esta provincia, el Noble y heroico Cirujano Germán Segura, valiente y sublime, y Emilio José Amigo, el niño mártir, Grumete de la "Esmeralda", cuyo sacrificio se hundió en el mar de la Bahía.

Y en Chorrillos, cuesta arriba va el Buín, Bandera en alto, rumbo al Morro Solar y otra vez, un hijo de esta tierra, clava con manos firmes el invicto tricolor…Sargento Daniel Rebolledo, ¡¡ Honor a Ud., y a su divina valentía ejemplar !!

Y así brilla el talento de Valentín Letelier, Rector de la Universidad de Chile (1906 - 1911), el delicado Novelista Januario Espinoza, del sabio Alfonso Escudero, del Universal Pablo Neruda y de otros, muchos en el olvido de los tiempos pero no menos trascendentes.

El Solio de los Presidentes de la República ha sido ocupado dos veces por linarenses: el General Carlos Ibáñez del Campo y el tribuno Orador Arturo Alessandri Palma, que desde Longaví llegó a eregirse en forjador del Mundo Moderno y, entre los nombres de preclaros Magistrados de la Austera Justicia Chilena, se ubica un Leopoldo Urrutia, o Eulogio Robles, señeros en el más Alto Tribunal de la República.

Y como no evocar ahora, en esta zona huasa, con alma de cuerda de guitarra, la entonación festiva de la gran Margot Loyola, folclorista insigne, chilena ejemplar, regocijada cultora de la Voz de la Patria hecha nota, tonada, cueca y baile.

Así ha crecido Linares, arrullado por Ríos que le han besado desde siempre, beso fecundo de Amor, efluvio generoso de vida, orgullo elocuente de Ciudad, Puerta de la Libertad y Numen de Sabios, resumen de una vida ejemplar y noble.

Videos de Linares Maule

LINARES: Vecinos de Villa Doña Agustina estudian acciones judiciales contra empresa constructora

ROBO DE CAMIONETA EN LINARES Y CHOQUE EN SANTIAGO

Más Videos de Linares →