» Chile » Los Lagos » Calbuco

Historia Calbuco Los Lagos

Calbuco nació como un fuerte español hace más de 408 años bajo el nombre “Real Fuerte San Miguel”. Pues, fue precisamente en estas tierras isleñas, donde, por aquellos años, se refugiaron los españoles que escaparon de la destrucción de Osorno.

Este lugar que dio vida al fuerte español es conocido como Calbuco “aguas azules” y, en la actualidad, reúne un poco más de 30 mil habitantes. Se ubica al oeste de la parte terminal del valle central, a 56 kilómetros de Puerto Montt, perteneciente a la Provincia de Llanquihue Región de Los Lagos.

La principal característica de Calbuco es su particular geografía. Su territorio se compone de uno continental y otro insular, éste último está integrado por catorce islas. Para unir la Isla al continente y cumplir el sueño de muchos de sus habitantes en 1965 se construye un piedraplén.

La economía de la isla se basa principalmente en la extracción de los productos del mar. Fabricas de conservas, centros de cultivos de salmones y ostras, inundan la comuna. Aunque, también, la pesca artesanal resulta ser una fuente de ingreso importante para innumerables familias calbucanas.

Calbuco es una de las ciudades chilenas que cuenta con la plaza de armas mejor ubicada, desde sus costados se pude disfrutar del mar, las islas contiguas, los volcanes y la Iglesia Parroquial que conserva una imagen de San Miguel Arcángel traída por los fundadores en 1602. Este escenario, sin duda, embellece la comuna y hace que se trasforme en un lugar altamente atractivo.

Además, la ciudad de aguas azules enriquece su historia con las populares fiestas tradicionales. Muchos de sus lugareños celebran sagradamente la fiesta religiosa de la Candelaria, la noche de San Juan, la fiesta religiosa de los indios y la noche de las luminarias. Ésta última festividad es un homenaje que se rinde a San Miguel Arcángel. Esta ceremonia comienza a tomar vida cuando se encienden numerosas fogatas en las playas, en los campos y en el pueblo. De esta forma, se puede apreciar que velas y faroles iluminan la ciudad entera desde las ventanas de los hogares calbucanos.

Videos de Calbuco Los Lagos

Vista Volcán Osorno - Lago Llanquihue - Volcán Calbuco.

Isla Queullín, Calbuco - Los Lagos

Más Videos de Calbuco →