» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » San Vicente de Tagua Tagua

Historia San Vicente de Tagua Tagua Libertador General Bernardo O Higgins

La historia de este lugar tiene sus orígenes hace unos 13.000 años, al final de la última etapa glacial, con los primeros asentamientos humanos del país. Hay vestigios que atestiguan la presencia de estas comunidades agroalfareras.

Los Incas que llegaron a esta zona, constituyeron la última frontera de su imperio, el Collasuyo inca, y de su presencia quedan los restos de un Pucará que da fe de su presencia e influencia en la zona.

Los españoles llegaron a la zona tras la conquista del Imperio inca. Mantuvieron la estructura social incaica e implantaron el sistema de encomiendas en el cual se cometieron muchos abusos en la utilización de los encomentados como esclavos, pervirtiendo el fin de la encomienda.

Pedro de Valdivia entregó a Juan Bautista Pastene la primera encomienda en la que se incluyó la formación de Pueblo de indios, en el cual fueron encuadrados los Taguataguas. Entre los encomenderos destacó por su rudeza Juan Próspero de Elzo y Aránibar cuya fama de cruel llegó a Europa y creó una serie de mitos en la zona.

En 1745 San Vicente contaba con iglesia y cementerio1 y en 1767 se transformó en viceparroquia de San Fernando donde se abren libros parroquiales en 1822. Fue desmembrada de Malloa en 1824. En 1859 se decide ubicar la iglesia en la plaza.

En 1846 Misiá Carmen Gallegos fundó la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua en lo que era la Hacienda de Tagua Tagua heredera del sistema de encomiendas que fue abolido tras la independencia de Chile, y las Primeras Familias que poblaron San Vicente fueron la Familia Larenas, Familia Lagos Y la Familia Rojas.

Videos de San Vicente de Tagua Tagua Libertador General Bernardo O Higgins

Circuito de calistenia y muro de escalada en Villa La Alborada, San Vicente de Tagua Tagua

En Gimnasio Municipal de San Vicente se realizará Copa Goalball rumbo a Santiago 2023

Más Videos de San Vicente de Tagua Tagua →