» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Rengo

Historia Rengo Libertador General Bernardo O Higgins

A unos 4 km al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe, las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos mitimaes con el propósito de anexar el territorio mapuche al imperio incaico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén, que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. En 1541, los promaucaes tenían en su poder todas las grandes fortalezas territoriales de la cuenca rancagüina.11 Al iniciarse la conquista de los territorios al sur de Santiago, los españoles libraron los primeros combates en la región de O'Higgins contra los caciques Cachapoal y Elesoca, que habitaban el valle del Cachapoal, y contra los tagua-taguas de las tierras entre Pelequén y San Vicente. Triunfantes los españoles, se le entregaron los naturales de la zona entre el Cachapoal y el río Claro a Pedro de Miranda y a Juan Bautista Pastene los indios tagua-taguas.12 Entre ambos se repartieron, así, las tierras de la actual comuna de Rengo, las que quedaron comprendidas dentro del partido de Colchagua tras la creación de éste por el gobernador Martín García Oñez de Loyola el 30 de mayo de 1593.

Un siglo después, en los márgenes del río Claro, el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Clarillo, el 31 de diciembre de 1695.2

Videos de Rengo Libertador General Bernardo O Higgins

Concurso de BOOKTUBERS