» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Peralillo

Historia Peralillo Libertador General Bernardo O Higgins

Con la llegada del FF.CC., hasta la localidad de Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales, con el pasar del tiempo, legalizarán su existencia como pueblos cabeceras de comuna. Este fue el caso de Peralillo.

En el año 1902, siendo presidente de Chile, don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de esta zona, don Javier Errázuriz Echaurren, legó los terrenos necesarios para la creación de edificios públicos: Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente.

El 25 de noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la comuna de Peralillo, con asiento en el pueblo de igual nombre. Asumió como primera autoridad comunal, don Carlos Errázuriz Mena, de tendencia conservadora. Años después, ante la pasividad del Alcalde, cuyas actividades lo obligaban a abandonar la Comuna constantemente y por ende las obligaciones de su cargo, fue elegido su rival en política, el liberal don Miguel Echenique Tagle, cuyo mandato duraría 9 años, llevándose la sede comunal a Calleuque.

La hacienda Calleuque, que junto a Reto en Marchihue era el centro comercial de la zona, contaba con un moderno Molino, que le daba trabajo a muchas personas (1916). Además, poseía un hermoso Parque con su imponente Iglesia, gran atracción para decenas de ilustres visitantes de la localidad. Calleuque, era una de las primeras localidades rurales que contaba con una eficiente organización social. Por iniciativa de su propietario, don Elías Valdés Tagle, se creaba en 1920 el primer sindicato, el cual estaba incorporado a la Caja Rural y a la Cooperativa de Consumos. Poseía, Biblioteca, Cine y Club Deportivo.

Pero, ambos bandos -conservadores y liberales- trabajaban arduamente por conservarse vigentes en la política local. Volvió Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía y con él el asiento alcaldicio en Peralillo.

En marzo de 1912 la voluntad popular llevó nuevamente a don Miguel Echenique Tagle a triunfar sobre su opositor, eligiendo 5 regidores contra 3 de los conservadores que encabezaba don Carlos Errázuriz Mena. Volvió la Alcaldía a Calleuque.

"Peralillo, si no cambias por otro, el gobierno comunal... serás siempre "Peralillo" y nunca serás "peral"".

Este fue el versito que convenció a los votantes en esta ocasión. Al asumir nuevamente los Errázuriz el gobierno comunal, Peralillo vuelve a ser la sede de éste, quedándose definitivamente este pueblo como cabecera de la Comuna.

La preocupación por mejorar los servicios: Estación de Ferrocarriles, Plaza de Armas, etc, fue la principal motivación para el nuevo Alcalde. Peralillo ya contaba con Registro Civil, cuyo primer Oficial (1914) fue don Daniel Parga Bravo, quién además, era comandante de las Fuerzas de Orden y Profesor. Se construía el Cementerio (1924) en un terreno donado por los Errázuriz, frente a la casa de los Echenique, en Puquillay. En el año 1926 se completaba el recorrido del FF.CC. hasta el balneario de Pichilemu.

La luz eléctrica, a motor, fue inaugurada en el año 1939, siendo alcalde don Elías Valdés Echenique. En 1925, se instalaba en Peralillo la Caja Nacional de Ahorros, antecesora del BancoEstado.

Así, Peralillo, poco a poco, con esfuerzo y tesón, va cambiando su fisonomía de villorrio agrícola por el de pueblo y luego el de ciudad progresista.

Videos de Peralillo Libertador General Bernardo O Higgins

Claudio Gajardo - "Más que José Miguel" (P. García, encarnando a M. Fontecilla"). Bib. de Navidad

Agradecimientos Programación 2022

Más Videos de Peralillo →