» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Olivar

Historia Olivar Libertador General Bernardo O Higgins

A inicios del siglo XVII, el Gobernador Alonso García Ramón entregó a los dominicos los terrenos comprendidos entre las Termas de Cauquenes y la Estancia La Laguna, franja en donde actualmente se emplaza la comuna de Olivar. Los primeros indicios de ocupación de la comuna se remontan a la década de 1620, cuando los jesuitas recibieron de parte de los domínicos y del encomendero de Chacayes don Luis Fernández de Córdova, 500 cuadras que abarcan los territorios de Olivar, con fines de evangelización.

En 1758 el futuro Obispo Manuel de Alday y Aspée visita Olivar, que en ese entonces era parte del curato de San Fernando. Para 1777, en Olivar habitaban cerca de 915 personas, incluyendo criollos, mestizos, indígenas y mulatos.
Puente del río Cachapoal hacia el año 1900, que conecta las comunas de Rancagua y El Olivar.

En 1831 se crea el Departamento de Caupolicán, del cual Olivar sería su tercera subdelegación. En 1824 nace la Parroquia de Olivar Bajo, llamada "Nuestra Señora de la Merced" y en 1840 se construiría la Parroquia de Olivar Alto llamada "Nuestra Señora del Carmen". Los límites de Olivar se fijarían en 1846, siendo el río Cachapoal su límite norte, tal como lo es hoy en día. El resto de los límites cambiarían en 1927 con la nueva organización territorial implantada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Así nace la comuna de Olivar, que abarca las antiguas subdelegaciones de Olivar y Coinco.

Los tradicionales olivos que dieron origen a la comuna fueron paulatinamente reemplazados a inicios del siglo XX por manzanos y ciruelos, bases de la economía olivarina actual. Las primeras plantaciones de manzanos las realizan el doctor Antonio Salinas y don Noël Redard Junod en su Fundo "San Carlos" de Olivar Alto. Juan Nicolás Rubio, empresario rancagüino, instaló en Olivar una sucursal de la Fábrica Nacional de Conservas, pujante empresa que tuvo su esplendor en la década de 1910.

El 25 de abril de 1969 se funda la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Olivar.

Videos de Olivar Libertador General Bernardo O Higgins

1.570,227 CC157 Radio Cristo Llama al Pecador, Olivar, Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile
Más Videos de Olivar →

Olivar Libertador General Bernardo O Higgins