» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Coltauco

Historia Coltauco Libertador General Bernardo O Higgins

Coltauco, fue habitado durante el período prehispánico hace unos 5.000 años por un grupo de aborígenes denominado “El Hombre de Cuchipuy”, quienes denominaron al lugar “COLTAUCO”.
En lengua aborigen, Coltauco significa “AGUA DE RENACUAJOS” o “CONTRAGUE”.
Sobre su origen podemos mencionar que en la época de la conquista española, se estableció en esta zona la señora “Melchora de los Reyes” la que vendió su propiedad al Capitán español Don Miguel de Zamorano, quién se casó con doña Juana Dinamarca, allá por el año 1726. Ambos compraron la hacienda “San José de Coltauco”.
Esta hacienda, por el año 1731 se convirtió en un pequeño Villorrio, gracias a lo dispuesto en el testamento de Don Miguel Zamorano que señalaba que cuando uno de sus hijos contraía matrimonio recibía como dote una porción de terreno, con la finalidad de que lo habitara y trabajara.
Con estos antecedentes desde su inicio, los orígenes del Pueblo de Coltauco se pierden en el tiempo, hasta la creación del Municipio el 22 de Diciembre del 1891 bajo la Presidencia de Don José Manuel Balmaceda Fernández. Posteriormente, el 1º de Septiembre de 1899 y por instrucción del Presidente Federico Errazuriz Echaurren recibe el título de Villa.
Dichos documentos se encuentra en la Dirección Nacional de Archivos en la ciudad de Santiago de Chile.

Videos de Coltauco Libertador General Bernardo O Higgins

Múltiples necesidades para damnificados en Coltauco

Claudio Gajardo - Seis décimas de "Más que José Miguel", en la Biblioteca # 297 de Coltauco (2/P)

Más Videos de Coltauco →