» Chile » Libertador General Bernardo O Higgins » Chimbarongo
Menu

Historia Chimbarongo Libertador General Bernardo O Higgins

En la época de su fundación era imperiosa la necesidad de un centro poblado entre Santiago, Chillán y Concepción. Dada la ubicación estratégica (ubicación equidistante entre esas ciudades), se optó por levantar este poblado denominado como “Villa Chimbarongo”, aunque en esta época ya existía desde antes el Convento La Merced, que además de cumplir con su misión propia, tenía como preocupación toda la actividad cultural de un gran sector del poblado, todo esto en el Siglo XVII.

Según algunos datos, el primer intento, la realizó don Luis Fernández de Córdova, quien administró el país entre los años 1624-1629. Faltaban dos años para el término de su mandato, decidió fundar una villa en los alrededores del Convento Mercedario, pero una Real Cédula del Rey de España, prohibió levantar nuevas poblaciones.

Mejor suerte tuvo don Tomás Marín de Poveda, un granadino de noble estirpe, quien había ocupado varios cargos de mucha responsabilidad en el ejército y que estuvo en el mando del gobierno cuando ya terminaba el siglo XVII, dentro de cuyos planes estaba el de dar vida a nuevas poblaciones , fue así como nació la ciudad de Talca, Itata, Rere y Chimbarongo. Uno de los primeros en radicarse habría sido don Bernabé Montero, por lo tanto se constituye en el primer encomendero con nada menos que con mil trescientas cuadras.

Otros nombres que están inscritos como los primeros encomenderos aparecen los de don Juan de Quiroga y Ruiz de Gamboa. Don Francisco Zúñiga y Jofré, Francisco Pan y Agua, corregidor de Colchagua, don Gonzalo Salas desde 1613 pasó a ser dueño de ochocientas cuadras por un título muy especial concedido por el gobernador don Alonso de Rivera. En el año 1614, don Francisco de Puebla , recibió como merced, mil cuadras en las riveras del estero Chimbarongo. Según otros , se afirma que la comuna de Chimbarongo no tendría una”partida de nacimiento oficial” y que surgió como muchos otros lugares como consecuencia natural de la agrupación de casas alrededor de un templo o de un centro de actividad minera, industrial o conjunción de caminos.

De acuerdo a esta concepción, Chimbarongo nació bajo el alero del Convento de La Merced. El Convento de “Merced” de San Juan Bautista se fundó un 28 de febrero de 1612, sólo el año 1800 se instaló en la calle Miraflores, barrio sur, (hoy se encuentra en el barrio cívico de la comuna). En el año 1695 se crea la Villa Chimbarongo y fue el 31 de Marzo de 1871, cuando don Tomás Marín de Poveda, funda nuestra comuna. En el año 1894, la Villa de Chimbarongo, se transforma oficialmente en comuna, siendo su primer alcalde don Félix Blanco.

Videos de Chimbarongo Libertador General Bernardo O Higgins

Cantores y Poetas Populares - Tesoros Humanos Vivos, Región de O'Higgins
Más Videos de Chimbarongo →

Chimbarongo Libertador General Bernardo O Higgins

...
clima
0 º
0 º
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}