» Chile » Coquimbo » Paihuano

Historia Paihuano Coquimbo

Desde un comienzo la historia de Paihuano siempre ha estado relacionada con la agricultura, la que por varias décadas ha sido la principal actividad sustentadora y económica de los habitantes que han nacido y crecido en estas tierras.

Ya en el año 1606, por orden de Gobernador y Capitán General del reino de Chile don Alonso García, serían cedidas las primeras 600 cuadras de tierra en el sector comprendido entre la ribera del río Amipum (hoy río Elqui), y el sector de Rivadavia.

Como este sector era más bien estrecho, quedaron en falta 64 cuadras, las cuales deberían ser medidas con el sector del Valle que se dirigía al sur y que era conocido con el nombre de "Paihuani".

Algunos años más tarde, bajo la nueva e independiente República de Chile, cuando el corregimiento pasa a convertirse en la Provincia de Elqui, se crean varias subdelegaciones entre las cuales se encontraban: Paihuano, Montegrande y las Gredas (que más tarde se llamaría La Unión y finalmente, Pisco Elqui).

Así llega al 22 de diciembre de 1891, fecha en la que, bajo el Gobierno de Jorge Montt Álvarez y por Decreto Nº 2.279 del Ministerio del Interior, se crea la Ilustre Municipalidad de Paihuano, la que abarcaría territorialmente las subdelegaciones de Pisco Elqui, Paihuano, Montegrande y Rivadavia.

En el año 1975, y por la Regionalización impuesta por el Consejo Regional de la Reforma Administrativa, CONARA, nuestra comuna pierde importantes territorios que son incorporados a la comuna de Vicuña y que conformaban el cordón minero de la zona.

Videos de Paihuano Coquimbo

Región de Coquimbo: se activan quebradas en comuna de Paihuano tras precipitaciones | 24 Horas

Caminando por Montegrande, comuna de Paihuano, Chile 🇨🇱

Más Videos de Paihuano →