» Chile » Coquimbo » Coquimbo

Historia Coquimbo Coquimbo

Al parecer, la primera dueña de las tierras que ocupa este puerto fue la princesa del Imperio inca o coya Isabel Beatriz Coya, producto de una herencia por ser descendiente de la casa imperial del Cuzco. Sin embargo, fue Bernardo Álvarez de Tobar, escribano del cabildo de La Serena, quien solicitó la propiedad de estos terrenos a la Real Audiencia, basado en su vínculo matrimonial con doña Isabel. Años más tarde, pasó al dominio de Agustina Álvarez de Tobar que, en 1670, vende una porción de dicho terreno a su hijo Juan Álvarez y Allende. Este último, en 1710 vende, a su vez, una parte a un convento.
Siglo XIX

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era apenas un pequeño poblado de pescadores, no obstante, el ferrocarril que unió los yacimientos minerales con el puerto y las fundiciones de cobre permitieron su crecimiento.

En 1850, durante la administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la ciudad; y, en el gobierno de José Joaquín Pérez, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó el Departamento de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.1 Se le otorga la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

Videos de Coquimbo Coquimbo

COQUIMBO UNIDO VS SAN MARCOS DE ARICA FORMATIVO SUB 13 2024