» Chile » Bio Bio » Tomé

Historia Tomé Bio Bio

Juan Bautista Pastene (marinero italiano, originario de Génova) y su expedición, fueron los primeros europeos en avistar la bahía de Concepción, donde se ubica Tomé, en septiembre del año 1544.8

Según Asta-Buruaga, hasta 1835, Tomé era sólo un paisaje desierto ocupado temporalmente por pescadores que empezó a poblarse después del año 1842, cuando se establecieron los molinos de harina de trigo que aprovechaban el agua de sus esteros para moler el grano.9 Las carretas cargadas con trigo llegaban desde Rafael, Coelemu y Chillán, y se les pagaba con un vale de Tomé. En forma simultánea se desarrollaban las industrias de la curtiembre, la jabonería y la tonelería.

En 1850, por decreto del 13 de julio, Tomé pasa a ser capital del Departamento de Coelemu. Así se crea la Ilustre Municipalidad de Tomé, que administra locálmente el departamento de Coelemu.

En 1858, por ley de 31 de agosto, fue declarado puerto mayor.

En 1866, y con motivo de la guerra entre Chile y España, las fragatas españolas "Resolución" y "Numancia" bombardean el puerto de Tomé, el principal de su época en la bahía de Concepción. Los daños causados marcan el fin de la industria molinera, la cual llegó a exportar harina hasta la costa oeste de los Estados Unidos.
Entrada de obreros a la fábrica de paños de Bellavista Oveja Tomé, probablemente entre las décadas de 1920 o 1930.

Pocos meses antes, en 1865, se funda la Fábrica de Paños Bellavista por el norteamericano Guillermo Gibson Délano, empresario minero y molinero, que invirtió el dinero de la venta de harina para adquirir 25 telares en Estados Unidos.10 Sería el comienzo de una historia textil que haría surgir a la comuna, con las fábricas textiles Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja (también conocida como "Fábrica Nacional de Paños") y la Fábrica Italo Americana de Paños, dejándole grandes dividendos a mediados del siglo XX.

En 1885, el 26 de diciembre, Tomé recibe el título de ciudad.

El 22 de diciembre de1891, con la ley de Comuna Autónoma, se dicta el Decreto de Creación de Municipalidades, en la que se crea la Municipalidad de Coelemu (cuyo territorio son las Subdelegaciones 3ª Vegas del Itata, 4ª de Coelemu y 5ª de Batuco, del departamento con los límites que le asigna el decreto de 3 de noviembre de 1885), y la Municipalidad de Rafael (cuyo territorio son las Subdelegaciones 6ª Coleral, 7ª de Ránquil, 8ª de Curalí, 9ª de Cornuco, 10ª de Rafael y 11ª de Roa). La Ilustre Municipalidad de Tomé, administra las Subdelegaciones 1ª de Tomé y 2ª de Collén del departamento.

En 1914 llega el ferrocarril con conexión Chillán - Concepción. El servicio se suspende en 1985 por las restricciones presupuestarias que impone el gobierno de Augusto Pinochet a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El 30 de diciembre de 1927 es promulgado el DFL 8582, con el que Departamento de Coelemu se convierte en el Departamento de Tomé. Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, se crean las Comunas y Subdelegaciones de Tomé y Coelemu en el departamento, con lo que se suprime la Municipalidad de Rafael, cuyo territorio pasa a formar parte de Tomé. La Comuna y Subdelegación de Tomé comprende las antiguas subdelegaciones 1.ª Tomé, 2.ª Collén, 9.ª Conuco, 10.ª Rafael y 11.ª Roa, y los distritos 1.° Vega de Itata, 2° Granero, 6.° Perales, 7.° Purema y 8.° Pudá, de la antigua subdelegación 3.ª Vega de Itata.

Videos de Tomé Bio Bio

tome.mp3 by mimofr out everywhere lincoln bio #fypシ #mimomethod #mimofr
Más Videos de Tomé →

Tomé Bio Bio

...
clima
0 º
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}