» Chile » Bio Bio » Negrete

Historia Negrete Bio Bio

La comarca se encuentra en el antiguo aillarehue (reunión de tótems) mapuche de Catiray, conformado por los linajes (lof): Pirenmauida, Liucura, Pilumrehue, Coyamco, Geuche, Mayurehue, Ñamcurehue, Arümco, Tabolevo, Curalevo, Quilalemu, Chipino, Peterehue, Millapoa.1 El pueblo de Negrete se ubica en uno de los pasos que, desde antiguo, fueron utilizados para vadear el Río Biobío. Las primeras menciones al lugar lo llaman así: Paso Negrete.

Considerando que durante gran parte de la Conquista y Colonia de Chile, el Biobío fue la frontera entre españoles y mapuches, es posible comprender la importancia que tenía el paraje.

Las menciones históricas hacían siempre alusión a la situación fronteriza de Negrete. Por ejemplo, en 1618, cerca del paso el capitán Jiménez de Lorca sorprendió una partida mapuche mandada por el "infatigable" lonco Tureulipe. Jímenez, dando por razón que Tureulipe no había querido rendirse, lo pasó a chuchillo junto con otros de sus compañeros.

En el Diccionario Geográfico de la República de Chile, del abogado y senador Francisco Solano Astaburuaga Cienfuegos, se menciona:

Negrete. Villa del departamento de Nacimiento situada en los 37°28’ Latitud S y 72°31’ Longitud O a la orilla austral del Biobio casi por frente de la confluencia con el Duqueco Se halla al extremo noroeste de un extenso llano y al pie oriental de una colina aislada que baña el primer río sobre la cual existe una fortaleza que la defiende y dista 20 kilómetros al S de los Ángeles y poco mas al E de Nacimiento. Primitivamente fue un fuerte levantado con el nombre de San Francisco de Borja junto a la orilla sur del Duqueco y cercano a Mesamávida. De este asiento lo trasladó con su guarnición en 1613 el Presidente Rivera a dicha colina, la que, del apellido de uno de los capitanes que vino con Valdivia, se denominaba ya cerro de Negrete. En 1622 Osores de Ulloa reconstruyó el fuerte y aumentó la población a la base de aquella, la cual recibió algún fomento bajo el gobierno de Amat y el título de villa en 1757. En el llano inmediato tuvo lugar del 4 al 6 de marzo de 1793 una gran junta de araucanos reunida por el Presidente O’Higgins en que éstos reconocieron como soberano al rey de España. Hasta entonces había sido hostilizada por esos indios y aun lo fue después hasta quedar casi abandonada. En 1850 volvió a repoblarse estableciéndose en ese año una iglesia, vice-parroquia, y contaba con un caserío de unos 700 habitantes, escuela gratuita, estafeta, etc, cuando a principios de 1859 la asaltaron aquellos indios y la incendiaron despoblándose enteramente, pero de ese contratiempo ha vuelto a reponerse desde 1862 en que se ha construido una mejor fortaleza y se le ha dado una nueva planta. Cuenta ahora con 320 habitantes.
Mesamávida. Colina notable que se ve sobre la margen norte del Duqueco, por el punto inferior en que recibe este río a Paillihue, y dos a tres kilómetros de su confluencia en el Bio bio. Es un terromontero de moderado ámbito y de 80 metros de altura; y cuya cima, que es aplanada (lo que le sugirió su nombre monte mesa) estuvo ocupada por un fuerte, construido en 1777 por Don Ambrosio O'Higgins bajo el gobierno de Jáuregui, y aprobado por real cédula de 24 de marzo del año siguiente. Hoy apenas quedan vestigios de él así como del pueblo primitivo de Negrete que existió vecino por el oriente. Un cerro a corta distancia al SE de Linares.

Videos de Negrete Bio Bio

Cerro Miraman - Rio Bio-Bio - Negrete.

NEGRETE 😍 BioBio

Más Videos de Negrete →