» Chile » Bio Bio » Concepción

Historia Concepción Bio Bio

El sector perteneciente al actual Concepción fue descubierta por el Capitán Juan Bautista Pastene a bordo de su buque San Pedro el 27 de septiembre de 1544. Su primer avistamiento fue la boca del río Biobío sitio que toma de manera simbólica por el nombre la provincia de Concepción. La toma de posesión fue en buque ya que el temporal existente en el proceso impidió el desembarco.

La ciudad Concepción en sí, tiene sus orígenes en las campañas de conquista en 1546 de Pedro de Valdivia. Su primera interacción con la ciudad se da al llegar a las orillas del río Bíobío junto a la bahía que después llamaría Bahía de Concepción. A su inmediata llegada sufre un ataque de parte del pueblo mapuche que, en apuntes de Góngora Marmolejo, se sitia en más de 80000 personas. Esta es la primera, de muchas batallas, que se libraría en el sector como parte de la llamada Guerra de Arauco.

Habiendo sido repelido el ataque araucano, pero vencidas sus tropas por los nativos, Valdivia regresa a Santiago de Nueva Extremadura, pero cuatro años más tarde, una nueva expedición, conformada por aproximadamente 200 soldados y un grupo de nativos, se aventura hasta la altura de Andalién dando sitio actual a la ciudad de Concepción. El 22 de febrero de ese año los mapuches atacan la hueste en un intento por repeler los intentos de conquista. Según cuenta Daniel de la Vega, cronista de la época:

«La tropa de don Pedro de Valdivia acampó en esta tierra una mañana y en este mismo sitio se estrellaron arcabuces y lanzas.»

Tres días más tarde Valdivia traslada su campamento a orillas del mar esperando buques de refuerzo venidas de Valparaíso. El sitio de acampamento era denominado por los indígenas como «Pegnco» o «Penco» lo que dio origen al actual gentilicio, penquista.

El 3 de marzo de 1550 se trazo el plano de la ciudad, se repartió los solares y se dio inicio a las primeras construcciones. El 5 de octubre de 1550 donde se decreto oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo y se procede a formar su respectivo cabildo.12 13

Dos años después, en 1552, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorga un escudo de armas que aún se encuentra en vigencia.9

Videos de Concepción Bio Bio

Lugares que Hablan, T.12 Capítulo 6 Bio Bio, parte 1, Canal 13