» Chile » Aysen » Cochrane

Historia Cochrane Aysen

El Pueblo de Cochrane tiene su origen en el año 1929, en lugar denominado Las Latas, que era de fácil acceso pero demasiado cerca de la estancia Principal de la Compañía Ganadera valle Chacabuco, que como ya sabemos, estaba ubicada en la Entrada Baker, al comienzo del valle del Río Chacabuco y a los pies del Cerro Principio. Esta circunstancia no convenía a los accionistas de dicha compañía por lo que estos se enfocaron en buscar la alternativa de mover el emplazamiento del pueblo a otro lugar.

En conversaciones con el Gobierno de la época consiguieron que el pueblo sea trasladado a un valle ubicado al noreste del Lago Cochrane y a orillas del río del mismo nombre, en este lugar se estableció el pueblo de Cochrane, donde comenzó a echar raíces transformándose en una prospera ciudad en la actualidad.

En el año 1929 y estando el pueblo en el sector Las Latas, el intendente Marchant ordenó una comisión de tierras, para hacer el trazado del pueblo, actuando como agrimensor don Eleodoro Barrientos; pero dicho traslado se llevó a cabo en el lugar del Pueblo Nuevo, denominado así por estar en formación, este se ubicaba en el valle del Río Cochrane, ubicado geográficamente a 7 km del Lago Cochrane.

El Pueblo de Cochrane fue inaugurado oficialmente el 17 de marzo de 1954, cuando se terminaba una casa destinada a correos, pero que luego fue concedida a la Fuerza Aérea de Chile. El sitio de dicha casa fue donado por don Luís Báez Barra, entonces subdelegado de Cochrane. Los adobes y las tejuelas fueron hechas por don Enrique Barría y Zenobio Mansilla respectivamente. En pueblo contaba en el entonces con diez casas.

Las manzanas y sitios de Cochrane se trazaron definitivamente en 1955 y lo hizo una comisión formada por tres agrimensores; Carlos Pizarro Araneda, Germán Pozo y Fernando Malagueño.

El 26 de octubre de 1970, la comuna de Cochrane perteneciente al Departamento de Chile Chico, pasó a ser Departamento, siendo su primer Gobernador don Esteban Ramírez Sepúlveda.

Con el correr de los años, este incipiente caserío comienza a crecer con ritmo vertiginoso, pudiéndose apreciar actualmente sus calles pavimentadas, la existencia de abundante comercio y servicios públicos. Muchos de los personajes o pobladores que dieron vida a cochrane en sus inicios, hoy ya no se encuentran entre nosotros, pudiendo encontrar testimonio de su aporte y sacrificio en el museo de la localidad.

Hitos del progreso en el “Baker”

Uno de los hitos más importantes en la corta historia de Aysén es, sin lugar a dudas, la regionalización y la creación de las Cuatro provincias que componen su aparataje administrativo.

En lo que se refiere al Baker, la Gobernación se creó en 1974, produciéndose con la materialización de los sueños del poblador de lograr una descentralización de los servicios públicos y una administración más eficiente de los distintos estamentos del Estado. Desde esa fecha comienza una dura lucha para acompasar el paso a paso del mundo moderno y acortar la distancia de crecimiento que nos separa de otras regiones del país con más historia y más infraestructura.

Antes de la creación de la Gobernación Capitán Prat, fueron varios los servicios públicos que estaban instalados y que de una u otra manera fueron los catalizadores de este proceso de proyección económica, social y cultural que estamos viviendo. El año 1955 se traslada desde Entrada Baker a Cochrane la Tenencia de carabineros que estaba instalado en el sector donde hoy se encuentra la balsa del río Baker, esta misión le corresponde al entonces teniente de carabineros, don Rodolfo Stange, hombre que dejó en estas tierras un recuerdo imperecedero.

La escuela de Cochrane data desde el año 1931 cuando Lucas Bridges, en cumplimiento de un compromiso con los pobladores, entregó a ellos esta escuela construida en la confluencia del arroyo Tamango con el río Cochrane, originándose así el Pueblo Nuevo, cuya primera mensura se realizó en la misma época.

Correos de Chile data como servicio establecido, desde 1960; sin embargo, antes operaba un servicio de estafeta que se hacía desde Chile Chico a lomo de caballos por el Cañadón de la leona, marcando una etapa romántica, pero tremendamente difícil. Otro servicio que fue eje motor en el cambio de fisionomía del Baker fue INACO que sucesivamente cambió de nombre a ECA, para denominarse actualmente como Empresa de abastecimiento de Zonas Aisladas después EMAZA.

El despertar cultural de la zona, aun cuando hubo antes varios actores culturales anónimos, se inició con la creación del Liceo Austral Lord Cochrane en el año 1984, pasando a constituirse en uno de los establecimientos educacionales más prestigioso de la región.

Un capítulo aparte merecería la creación del Hospital de Cochrane, en reemplazo de la antigua Posta de primeros auxilios, el año 1979. Con su creación también se puso término a la folclórica presencia de las viejas “Meicas”, en cuyas manos estaba la salud de una población diseminada en un amplio sector.

El servicio eléctrico, puesto en servicio primero con generadores accionados con motores a petróleo y luego mediante la construcción de la planta hidroeléctrica “El Traro”, también borró de un solo soplo el tradicional “candil” de grasa, el chonchón a parafina, la lámpara a carburo y la ruidosa Petromax, pero abrió perceptivas no soñadas de una mejor calidad de vida a esos esforzados hacedores de patria de ayer.

Hoy día la provincia Capitán Prat con sus tres comunas: Cochrane. O´Higgins y Tortel, cuenta con casi todos los servicios básicos que puede ofrecer el mundo moderno; pero todavía faltan algunos, como también faltan muchas infraestructuras que debe realizar el gobierno para saldar su antigua deuda histórica con esta zona tan promisoria.

Videos de Cochrane Aysen

Lugares que Hablan, T.12 Capítulo 7, Cochrane, Canal 13.

Lugares que Hablan, T.12 Capítulo 7, Cochrane, Canal 13

Más Videos de Cochrane →