» Chile » Araucania » Teodoro Schmidt

Historia Teodoro Schmidt Araucania

Antiguamente este sector se llamaba Huilio (Lugar de Toros en Mapudungun), de ahí el nombre del río o estero que pasa en el lado noroeste de la ciudad. Teodoro Schmidt está ubicada en un sector de alta ascendencia mapuche. Esta comuna nació gracias al trazado férreo que en 1936 hizo el ingeniero de ascendencia alemana Teodoro Schmidt Quezada (hijo de Teodoro Schmidt Weichsel y Juanita Quezada del Río), quien inició al trazado del trayecto de la línea de ferrocarriles en una extensión de 72 km de longitud del ramal Freire-Punta Riel, marcando puntos que fueron las estaciones ferroviarias, con una distancia de 16 a 17 km, entre cada una. Así se formaron las estaciones de Martínez de Rozas, Barros Arana, Teodoro Schmidt, Hualpín y Punta de Riel.

La construcción de la obra se aplazó en casi 10 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, que hacía muy difícil traer los materiales necesarios, en su mayoría importados, y fue terminada en 1952.

El interés del Gobierno en poner este medio de transporte se debía en gran parte a la riqueza de madera nativa. En 1962 se trazó el camino Freire a Hualpin.

La comuna Teodoro Schmidt se creó el 12 de enero de 1981 mediante el Decreto Ley N° 2868 del 11 de octubre de 1980 del Ministerio del Interior.

Al ser creada, la comuna trajo consigo muchas alternativas de progreso, que impulsaron la construcción de obras publicas, el mejoramiento de caminos, el tendido de alumbrado publico; agua potable en las localidades, teléfonos, postas y consultorios.

Barros Arana fue fundada aproximadamente en 1946 con la construcción del ramal del ferrocarril Freire a Toltén. Ubicada a 59 km de Temuco y a 15 km de la capital comunal Teodoro Schmidt, tiene alrededor de 1200 habitantes. Esta localidad es la puerta de acceso norte a la comuna y cuenta con los servicios básicos de un pueblo.

Hualpin está ubicado a 90 kilómetros de Temuco y a 15 de la capital comunal. Anteriormente este sector se llamaba Trehuaco. Localidad principalmente agrícola y ganadera, produce papas, tubérculo que abastece una buena parte del mercado de la zona central.

Videos de Teodoro Schmidt Araucania

Acuerdo Marco de Colaboración Mesa Educación Ambiental Costa Araucanía