» Chile » Araucania » Saavedra

Historia Saavedra Araucania

Puerto Saavedra era conocido originalmente como "Konun Traytrayko leufu"[1] (en mapudungun significa "encuentro de las aguas"), en relación a su emplazamiento frente a la desembocadura del río Imperial (Traytrayko leufu),y posteriormente tras la llegada de los españoles y chilenos paso a tener diversas denominaciones tras ciertos hechos que ocurrieron en estas tierras. Es así como se señala que, en el año 1852 se formaron los primeros caseríos en esta localidad, denominándose como "La Misión" tras la ocupación de colonos chilenos acompañada por la instalación de la primera Misión Capuchina en el año 1859, la cual fue incendiada en 1867 por una rebelión mapuche. Posteriormente se concreta su reconstrucción en 1881, que tras un Decreto Supremo se funda como Bajo Imperial, en refencia y cercanía a la Imperial, que luego se denominaría Carahue. No obstante, Puerto Saavedra se funda como tal en 1885. Posteriormente en el año 1906 pasará a llamarse Saavedra, nombre que posee hasta el día de hoy. Los primeros colonos que tuvo esta comuna, fueron venidos desde el Fuerte Toltén y Cañete, los que fueron traídos en ese entonces por Cornelio Saavedra, dentro de las acciones que comprendía la llamada “Pacificación de la Araucanía”. El 22 se septiembre de 1865 el supremo Gobierno le encarga la defensa de la costa desde el Bio-Bio a Valdivia de los posibles ataques de la cuadra española, defensa que asume con el cargo de comandante general de Armas de Arauco y de Lautaro. Los soldados de Lebu pudieron acudir en ayuda de los "aborígenes amigos", fundando el fuerte de esa caleta entre el Imperial y Lebu, lo que significo la posibilidad de avanzar por la costa sur de La Araucanía. Además, por la costa dispone a sus órdenes los Vapores Ancud y el Maule (hundido en la desembocadura frente al cerro que hoy lleva su nombre), y el Fósforo con lo que explora el río Imperial. Las intrusiones detalladas que le da el ministro de Guerra, don Federico Errázuriz decía “Una vez practicado el reconocimiento hidrográfico dará Ud. Principio a los trabajos de las obras de defensa y cuarteles en Queule y Toltén, continuando con la ocupación de imperial (bajo Imperial, actual Puerto Saavedra.), si es que resultase la Barra de este Río de fácil acceso a las comunicaciones con el Mar”. Se le recomienda además la manera más conveniente de ocupar el valle central, debía mandar agentes por todo el territorio Araucano. Anotando la población aproximada de cada tribu, paso a paso.

Videos de Saavedra Araucania

Carahue - Puerto Saavedra; 29,8 kms. Región de la araucania;  CHILE