» Chile » Araucania » Pitrufquén

Historia Pitrufquén Araucania

La primera población de origen europea se asentó en la zona en el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro estimuladas por la donación de tierras, trás el quite de las mismas a las comunidades mapuches.

Según el Diccionario Histórico de Chile (pag. 238) de Jordi Fuentes y Lía Cortés, Pitrufquén fue fundada oficialmente por Decreto Supremo el 02 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de La Araucanía, de Juan Valderrama, la fecha de fundación seria el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Los actuales terrenos en donde se emplaza la ciudad fueron "donados" por el Cacique Ambrosio Paillalef, el dia 03 de Enero de 1836. Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió el 1º de Enero de 1896, Carta de Planificación Urbana de la ciudad.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad, dicen que el 15 de Diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen. A su vez, la municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 03 de Mayo de 1902, siendo su primer Alcalde Don Federico Altamirano.

Se conocen dos versiones sobre el origen de la palabra Pitrufquén. Una de ellas afirma que deriva de los vocablos mapuches: "piti", pequeño, y "lauquen", mar. La otra que significa entre cenizas o muchas cenizas, como derivación de "piti" y "truquen".

A partir de 1898, Pitrufquén empieza su desarrollo gracias al impulso de su gente y a su potencial agrícola. Además de inmigrantes holandeses, franceses y alemanes principalmente. Colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912, formaron la actual Faja Maisan. En esa época se terminan los trabajos del ferrocarril que llega a la ciudad, una vez terminado el puente de estructura metálica sobre el Río Toltén. Sus habitantes, que vivían en la parte alta del pueblo, comienzan a descender al plano, construyendo sus casas cerca de la estación del ferrocarril. La constitución del primer municipio se realizó el 3 de mayo de 1902.

Videos de Pitrufquén Araucania

VIVE TRANQUILO EN VILLARRICA, PARCELAS LOS TORDOS,CARRETERA S-65, VILLARRICA, PITRUFQUEN

CARO TE INVITA A SU VIAJE POR PITRUFQUÉN EN RUTA FONDO CONCURSABLE 2024🛻😃

Más Videos de Pitrufquén →