» Chile » Araucania » Melipeuco

Historia Melipeuco Araucania

Se cuenta que entre los que pasaban por esta tierra, un día acertó a pasar un gûlûche llamado Juan Meli que se hizo muy amigo de Antonio Relmucao y este siempre le invitaba a que se quedara, ya que había tanta tierra y bonitas mujeres y, que nada le faltaría. Pasó el tiempo y volvió Meli a cobrarle la palabra un día. Se casó con Carmen Relmucao y de ellos nacieron Manuel, Transito y José Cruz Meli Relmucao.

Desde ahí se fue poblando el valle y empezó a llegar gente de otros sectores, a veces perseguidos huyendo de la justicia, otros comerciantes buscando una mejor vida, contrabandistas, por supuestos malandrines y cuatreros que mataban, saqueaban quemaban las casas de los mapuches llevándose enseres y animales. Llegaron además colonos y explotadores de la madera como Cruzato en Tracura, Landa en el Escorial, Padilla en Casa de agua, Migueles en Coyanco, Brothers Cooper en Arpewe y Cabeza de Indio. La población fue aumentando con la venta de madera, la hechura de durmientes para el ferrocarril fueron dando auge al comercio y a este valle. Así fue que conversando los caciques en una reunión, el tema de hacer un pueblo y los beneficios que obtendrían como escuelas, salud, caminos, negocios. El que hacia de secretario en dicha reunión era don Juan Antonio Osorio. Lograron convencer a los Meli y Relmucao de ceder terrenos para la fundación del pueblo de Melipeuco, lo que llega en la actualidad a 6000 almas que están repartidas en un 35% en el pueblo y 65 % en el área rural.

Videos de Melipeuco Araucania

conguillio melipeuco