» Argentina » Buenos Aires » Belén de Escobar

Historia Belén de Escobar Buenos Aires

Originarios guaraníes habitaban el lugar por su cercanía a los ríos Paraná de las Palmas y Luján. Con la llegada de los españoles, las tierras estuvieron entre las primeras repartidas por Juan de Garay tras la segunda fundación de Buenos Aires, siendo el primer dueño Pedro de Savas y Espeluca.

En 1582 las tierras entregadas a Alanso de Escobar y en virtud de esto es que comienza a ser conocido el predio como Cañada de Escobar y más tarde como Isla de Escobar. Las extensiones fueron siendo subdivididas y pobladas por españoles y criollos hasta que a fines del siglo XIX llegó la estación del Ferrocarril de Buenos Aires y Campana que fue denominada Escobar. La llegada del ferrocarril entre 1876 y 1877 fue fundamental para que Eugenia Tapia de Cruz, propietaria de los terrenos aledaños al primitivo apeadero, decidiera mensurar unas 80 hectáreas para la creación de un pueblo, reservando dos manzanas como espacios verdes —de los cuales sólo se concretó uno, el conocido como Plaza General José de San Martín — y para la edificación del futuro templo católico de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, apoyándose también en la existencia de algunas viviendas en la zona. Eugenia Tapia había heredado parte de los terrenos de su esposo José Antonio Cruz, fallecido en 1838, y compró el resto a sus hijos en 1864.

En 1916 el Banco El Hogar Argentino compra unas parcelas en el paraje conocido como El Cazador sobre las barrancas del río Luján, el cual luego vendería para formar lo que se conocería como el Barrio Parque El Cazador. A mediados del siglo XX la producción frutícola y hortícola eran los pilares económicos de la zona; de la mano de estos, Escobar se transformó en uno de los mayores productores de flores del país, hecho que motivó a que un grupo del Rotary Club creara la Fiesta de la Flor, el éxito de la misma llevó a que el presidente Arturo Illia declarara a Escobar como Capital Nacional de la Flor en 1964. Esta designación se complementaría luego con la creación del Jardín Japonés, todo un símbolo de la zona, donación de la colectividad japonesa y desarrollado por el ingeniero Yasuo Inomata

fuente: wikipedia.org

Videos de Belén de Escobar Buenos Aires

Rosa Lluch 🍁 Escobar, Buenos Aires - Argentina.

GM G22 A701 🆘‼️Rescatando Al Tren N°280 Rosarino Expresó p Escobar a Retiro Demorado

Más Videos de Belén de Escobar →

Municipios cerca de Belén de Escobar